Consultor de Negocio: ¿qué es y cómo convertirse en uno?

En la vida de cada empresa puede llegar un momento en el que la gerencia necesita ayuda externa para poder resolver sus necesidades de manera más eficaz y eficiente.

Un Consultor de negocio (en inglés Business Consultant) brinda apoyo a sus clientes tanto en planificación y ejecución de estrategias, búsqueda de soluciones de problemas internos/externos como ofrece asesoramiento a la gerencia en aspectos importantes dependiendo de la necesidad.

Por el valor que presenta un consultor de negocio para la empresa, este se ha convertido en uno de los perfiles más demandados por las empresas en los últimos años.

En este artículo hablaremos más sobre la función de consultoría y qué habilidades deberías desarrollar si estás interesado en trabajar como Consultor. Además, ahora ya puedes certificarte como Consultor de Negocio y evolucionar tu carrera.

¿Qué es un Consultor de negocio (Business Consultant)?

Un Consultor de negocio es profesional experto en el área de gestión empresarial y estrategias de empresas que provee el asesoramiento para empresas para analizar y proporcionar soluciones a sus problemas de forma objetiva e independiente.

Consultor interno – profesional capaz de diagnosticar y ofrecer opinión experta o solución para problema desde dentro de la empresa.

Consultor externo – profesional contratado temporalmente para ofrecer asesoramiento objetivo e independiente sobre cierto problema. Suele trabajar en varios proyectos a la vez.

«El trabajo de un Consultor consiste en comunicar el Valor a los Clientes a través de asesoría, conocimiento y experiencia para solucionar un problema o necesidad con éxito.»

Philip Kotler

¿Qué hace un Consultor de negocio?

Los Consultores de empresas impactan en diferentes áreas del negocio, ya que ofrecen amplia gama de servicios. Entre otros podemos destacar:

  • Identificar problemas
  • Aportan objetividad
  • Formación de empleados
  • Inician el cambio
  • Influyen en otras personas
  • etc.

Primera etapa del trabajo de un consultor de conocer el negocio del cliente y entender sus características y/o diferencias. Para ello, pueden tener acceso a las instalaciones, reuniones de la junta directiva, contabilidad, KPIs de Ventas o documentación/materiales del negocio. La fase de preparación es primordial y requiere invertir tiempo suficiente para entender las operaciones puestas en marcha.

Una vez teniendo el conocimiento adecuado empieza la segunda fase cuyo propósito es evaluar y/o identificar áreas del negocio que necesitan mejora. También tiene que identificar fortalezas y oportunidades a través del análisis DAFO aumentando los ingresos y eficiencia la eficiencia. También nuevos problemas de los que la empresa no estaba consciente. 

Como la última etapa del trabajo de consultor empresarial y tal vez la más importante es desarrollar soluciones a los problemas que se han identificado previamente. Por ejemplo, ¿cómo la empresa puede aprovechar las oportunidades en el mercado? ¿Cómo optimizar el proceso de producción poco eficiente?

¿Qué se necesita para ser un consultor de empresas?

Los consultores empresariales deberían contar con los conocimientos y experiencia sólidos de departamentos distintos de la empresa como Finanzas, Marketing, Ventas o Recursos Humanos. Las empresas pueden pedir también los siguientes requisitos:

Educación

Para que puedas trabajar como Consultor de Negocio deberías contar con el Máster en Administración de Empresas aunque en ciertos casos las empresas pueden pedir un máster especializado (Finanzas, Ventas, etc.) o solo Grado o Licenciatura en Administración de Empresas.

Experiencia

Ya que los consultores de negocio deberían ser expertos en su ámbito, las empresas a veces requieres varios años de experiencia en diferentes puestos. Uno de los puestos con mayor potencial de convertirse en un Consultor empresarial es trabajando como Analista de negocio.

Certificación

Hoy en día, no existe ninguna certificación universal en el campo de Consultoría.

Pero si quieres ejercer en la consultoría, Sales Business School te ofrece la formación en Consultoría y Ventas para que aprenderás la metodología exclusiva creada por directivos de éxito. Además te puedes certificar como Consultor de Ventas.

15 características diferenciales que debería tener un Consultor

1. Habilidad para preguntar (70%) , escuchar (30%) y entender la situación (por qué, para qué, quién…)
2. Capacidad para detectar necesidades, problemas, “pains” y analizar, sintetizar y diagnosticar
3. Está centrado en el Cliente (su casuística, agenda, objetivos, retos…)
4. Identifica oportunidades y conecta con los beneficios, facilitando el cambio
5. Demuestra conocimiento y experiencias (casos con otros clientes, sectores, segmentos…)
6. Dispone de información y datos de mercado, tendencias, benchmark, best practices…
7. Posicionamiento como Facilitador. Apoyando y liderando el proceso
8. Está entrenado y orientado para aportar soluciones a problemas complejos. Perspectiva
9. Está focalizado a la metodología y procesos para conseguir mejoras en términos de eficiencia
10. Plantea propuestas, recomendaciones, escenarios, alternativas… (vs. ofertas)
11. Siempre adaptadas, personalizadas, flexibles, co-creadas con el cliente (customer insights)
12. Crea un atmosfera y entorno de confianza y seguridad (no riesgo !)
13. Hace seguimiento enfocando la venta como un proyecto (touchpoints, checkpoints…)
14. Su misión es ayudar a obtener resultados y abrir nuevos planteamientos-oportunidades…
15. El propósito de la relación es siempre a largo plazo. Vinculación.